jueves, 12 de enero de 2012

Redes sociales.

La primera de las exposiciones sobre los diversos trabajos de investigación que hemos desarrollado, se ha basado en las redes sociales y el enorme impacto que estas tienen en nuestras vidas.
En su exposición, nuestros compañeros nos han remitido al origen de las mismas que se remonta a 1995 y de la mano de Randy Conrads.
Como bien han destacado, las funciones principales que desempeñan las redes sociales son la comunicación, la comunidad y la cooperación. A través de las redes sociales se crean múltiples redes de relaciones que permiten una mayor comunicación, ayudan a desarrollar el trabajo en equipo, permiten la existencia de una conexión global, y abren un nuevo mundo de posibilidades. Pero también cuentan con aspectos negativos ya que fomentan la pérdida del contacto personal, crean una gran adición, y es muy fácil cambiar la identidad y personalidad a través de estas redes.
Lo que parece claro es la gran influencia que estas ejercen, especialmente entre los jóvenes que pasan muchas horas conectados a estas redes, y establecen multitud de vínculos mediante ellas.

Reflexionando sobre este tema, te das cuenta del gran cambio social que se está experimentando a través de la existencia de estas redes.
Los comportamientos de las personas han sido modificadas por las relaciones que se establecen mediante las redes sociales, y muchas personas se esconden detrás de una pantalla para crearse una imagen diferente a lo que realmente son, o ser capaces de decir lo que no son capaces de decir cara a cara.
El gran impacto que las redes sociales tienen en todo el mundo, hacen que te sientas presionado por entrar en este mundo, ya que puedes sentirte desplazado si no perteneces a ninguna de estas redes. También, aunque no pertenezcas a ninguna de las redes sociales existentes, cabe una gran posibilidad de que estés presente por medio de otras personas que al conocerte te mencionan, mantienen conversaciones sobre ti o suben fotos en las que estás presente.
De lo que nunca deberíamos de olvidarnos, es de los peligros que también tienen las redes sociales que acumulan una gran serie de información sobre nosotros que ponemos a disposición de los demás, en ocasiones siendo conscientes de ello, pero en otra ocasiones sin percatarnos de la gran cantidad de datos que proporcionamos solo con crearnos un perfil, iniciando una conversación o subiendo una foto.

Pero personalmente, creo que de lo que nunca deberíamos olvidarnos es que detrás de cada perfil de una red social se encuentra una persona.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario