lunes, 28 de noviembre de 2011

El guardián entre el centeno.

El guardián entre el centeno, cuenta la historia de Holden, un adolescente de 16 años que narra en primera persona varios días vividos en el Nueva York de lo años 40, después de haber sido expulsado de su colegio Pencey.
Holden utiliza un lenguaje coloquial, sin tapujos, y habla con total normalidad de temas que a menudo son preocupantes y recurrentes entre los adolescentes; sexo, amor, alchool, amistad...
Holden muestra su apatía en los temas de estudios, es mal estudiante, por ello Pencey no es el primer colegio del que lo echan.
Es un chico con una gran imaginación que a menudo se inventa historias y situaciones, por ello frecuentemente peca de mentiroso, pero que a la vez odia a la gente falsa e hipócrita.
Se define como cobarde, y en muchas ocasiones mal gasta el dinero, sin pararse a valorar lo que tiene.
Muchas veces su comportamiento es infantil, no tiene expectativas en la vida, es indeciso y en multitud de ocasiones da la impresión de que nada parece reconfortarle, por eso su estado de ánimo es muy cambiante y se siente triste y deprimido con frecuencia.
Por otro lado, también se muestra como un chico sensible, generoso, y que quiere mucho a su familia, en especial a su hermano Allie, con quien estaba muy unido y que había fallecido recientemente lo cual le produjo mucho dolor y sufrimiento, su hermana pequeña Phoebe a la que quiere y protege, y su hermano mayor D.B., famoso escritor de cuentos, que por el prestigo alcanzado como escritor, en ese momento, se encuentra en Hollywood rodando películas.

Personalmente me parece una obra muy recomendable.
A través de la historia contada por Holden, se muestra un mensaje de profunda critica a la sociedad del momento.
Además el relato contado por Holden, consigue que te involucres en la historia, te intereses por sus experiencias y reflexiones sobre muchos de los temas que expone.

En cuanto terminó el libro, me quedé con ganas de más, de que el libro continuara y Holden siguiera narrando su historia y esto, sin duda es una buena señal.


Por último, me gustaría compartir las citas que más me han gustado de la obra:

"!Cómo sabes que tu mismo no te estás mintiendo!Eso es lo malo, que nunca llegas a saberlo."

-Esto es lo que dijo: "Lo que distingue al hombre insensato del sensato es que el primero ansía morir orgullosamente por una causa, mientras que el segundo aspira a vivir humildemente por ella".

"No me importa que una despedida sea triste o que sea una despedida desagradable, pero cuando me voy de un sitio me gusta saber que me voy. Si no, te da más pena todavía."

"La vida es una partida y hay que vivirla de acuerdo con las reglas del juego."

"Tiene gracia. No cuenten nada a nadie. En el momento en que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar se menos a todo el mundo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario